martes, 8 de agosto de 2017

A.D. Barveña de Fútbol

LA A.D. BARVA EN ANAFA (LINAFA)

La A.D. Barva C.F es un club de fútbol del cantón de Barva en Heredia, y que militó en la Tercera División (Segunda División de Ascenso) del fútbol de Costa Rica.

REPRESENTATIVO DE BARVA EN LOS TORNEOS DE BARRIOS Y DISTRITOS AÑOS 50S








Historia
Fue unos de los primeros clubes de terceras divisiones (canchas abiertas) en formarse y se fundó en 1921. El Club El Barveño, como se le llamó en aquel entonces ingresa a la Liga Nacional de Filiales (3.ª. División) en 1962.



SELECCION DE BARVA EN 1962


En 1963 San Roque logra el título distrital y para 1964 el Calvario de San José de la Montaña. Y así sucesivamente varias selecciones barveñas jugaron el torneo inter cantonal herediano.


Ya en 1974, con el nombre de Club Deportivo Independiente Peñarol del distrito de San Pedro, se convierten en los campeones distritales, cantonales y monarcas de Tercera División (2.ª. División de Ascenso) por Heredia.


Exactamente en horas nocturnas del Jueves 19 de setiembre del mismo año, Barva juega la final de la fase inter regional en el Estadio Eladio Rosabal Cordero frente a la A.D. Independiente de Plaza Iglesias, con un marcador final de 5 goles a 4. Incluyendo tiempos suplementarios y penales. Entre tanto San Pablo de Heredia y Caribe F.C de Barrio Mercedes, se disputan el tercero y cuarto lugar.


El Seleccionado Barveño es considerado un digno representante en la octagonal final de 3.ª. División de Costa Rica, frente asociaciones de fútbol como La Uruca F.C, el cual le gana en El Estadio Sanjuaneño de Tibás 4 goles por 2. Posteriormente se elimina con la A.D. Municipal de Pérez Zeledón, Fertica de Puntarenas (actual Liberia Mia), Carrillo de Guanacaste, Santos de Guápiles, El Carmen de Alajuela,y Triángulo de Turrialba.


El coordinador era el señor Francisco González H. Gran promotor distrinal y cantonal del fútbol en Barva.


A nivel cantonal el mayor referente fue su similar Club El Barveño, el cual fusiona y facilita gran cantidad de jugadores para formar el seleccionado mayor y competir por CONAFA.


Sin embargo Peñarol de San Pedro no participa en la eliminatoria distrital en Barva por ACOFA. Ya que en su lugar juegan el Torneo de Barrios y Distritos Heredianos.


Torneo de Barrios y Distritos Heredianos 1981

1- Danubio Roseño 
2- A.D. Independiente Peñarol de Barva
3- Ajax F.C
4- Deportivo El Comunal
5- Rancho Chico
6- A.D. Bernardo Benavides
7- Halcones de San Pablo
8- Deportivo Costa Rica
9- La Palma
10- Audaz

11- La Central




Entre tanto la Selección de Barva si compite en Distritales y Cantonales de Segunda División B de ACOFA 1981. Donde San Pablo Diablos Rojos es campeón y Santa Rosa sub campeón. 










Su homólogo más fuerte a nivel distrital era El Municipal Rebeldes Barveño que logra el título regional de ACOFA en 1982.


En aquel entonces entre los años 1981 y 1982, destacaban los jugadores barveños Israel Montero y José María Aguilar. Por San Pablo de Heredia Ademar Vargas y Antonio Espinoza "pichusa", y en Santo Domingo William Solano, entre muchos más.



Barva de Heredia en tercera división de ANAFA 

En 1983 fue campeón barveño A.D. Peñarol de San Pedro y consiguientemente vicampeón Rebeldes en 1984- 1985. Luego San José de la Montaña es sub campeón provincial perdiendo ante la A.D. Barrial de Ulloa en 1986.

 El Municipal Barva (1987), Racing F.C (1988). Y Banfield F.C alcanza un decoroso tercer lugar en 1989, ante la U.D. San Francisco de San Isidro (campeón) y la Selección de Santa Bárbara (sub campeón). Los Diablos Rojos de San Pablo de Heredia se quedan en cuarto lugar.

SELECCION DE BARVA ANAFA 1986





En la temporada 1999-2000, el Independiente Peñarol de San Pedro irrumpe con León XIII de Tibás, A.D. Masis de Escazú y La Florida de Isla Venado en la Segunda Liga Superior Aficionada, ya que un año antes (1998) los barveños ganaron el cetro provincial de terceras divisiones de ANAFA.


Los canasteros volvieron a cambiar su nombre al de Asociación Deportiva Barva Club de Fútbol y en el 2012 ingresa a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA).


Como dato muy importante jugaron para el C.S. La Libertad, los excelentes jugadores provenientes de la Primera División Barveña. Nelson Díaz y Manrique Salas.
Uniforme
·         Uniforme títular: Camiseta azul y rojo, pantalón azul, medias azules.
·         Uniforme alternativo: Camiseta blanca con ribetes negros, pantalón negra, medias blancas.





Pálmares
Torneos de Liga y Ascenso





No hay comentarios:

Publicar un comentario